TCNA logo

login-sign-up-button

Recubrimiento cerámico despegado

Mi recubrimiento cerámico está pegado a una losa de concreto, ¿porqué está fracturado?

Aunque es imposible especular sobre la causa exacta de una fractura sin hacer una visita de inspección, las causas de las fracturas incluyen, entre otras:

Siempre que el recubrimiento cerámico esté pegado directamente al concreto, los movimientos del concreto harán que la capa de recubrimiento cerámico se fracture.

Si el concreto se fractura, estas fracturas se "reflejarán" en el recubrimiento cerámico – esto se conoce como "fracturas por reflexión". Asimismo, si el recubrimiento cerámico está colocado sobre una junta de control (el Consejo Cerámico de Norteamérica no lo recomienda), los movimientos de la junta de control harán que el recubrimiento cerámico se fracture. Hasta las pequeñas grietas de contracción del concreto pueden tener actividad dimensional, ya que mientras la losa se sigue curando las grietas se pueden expandir o propagar – si esto ocurre, las fracturas aparecerán en el recubrimiento cerámico.

Este tipo de fracturas se puede evitar fácilmente – ya sea colocando el recubrimiento cerámico sobre una cama de mortero asentada sobre una membrana divisoria (Manual TCA, detalle F111, por ejemplo), o colocando el recubrimiento cerámico sobre una membrana antifractura usando alguno de los métodos de capa delgada.

¿Qué diferencia hay entre una instalación hecha con cama de mortero y membrana divisoria, y una instalación hecha con mortero adhesivo y membrana antifractura?

En la instalación hecha con la cama de mortero, la cama de mortero no está adherida al concreto – más bien está aislada de las fracturas del concreto por la membrana divisoria. Esto permite que el recubrimiento cerámico "flote" sobre el concreto.

En la instalación hecha con el mortero adhesivo, la membrana antifractura o aislante de fracturas se adhiere al concreto. El recubrimiento cerámico se adhiere (con el mortero adhesivo) a la superficie de la membrana. La membrana tiene una composición interna que impide que los movimientos del concreto se transfieran directamente al recubrimiento. La membrana compensa lo necesario para prevenir o reducir la transferencia de esfuerzos.

Este tipo de membranas se aplican con llana o en rollo. En muchos casos, el sistema comprende varios componentes o pasos a seguir. También su desempeño varía – es importante consultar con el fabricante de la membrana antifractura para las instrucciones de instalación y los usos indicados.

¿Puedo eliminar las juntas de expansión en el recubrimiento cerámico si uso una membrana antifractura?

Un concepto equivocado muy difundido es que las membranas antifractura permiten eliminar las juntas de expansión – eso no es cierto. El recubrimiento cerámico siempre va a necesitar juntas suaves que le permitan expandirse y contraerse. Usted puede encontrar la frecuencia recomendada de las juntas de expansión en el Manual del Consejo Cerámico de Norteamérica.

¿Hay otras causas de que mi recubrimiento cerámico tenga fracturas, esté despegado, o suene hueco?

Existen muchos factores que pueden despegar las piezas de recubrimiento cerámico del subsuelo. Las piezas que se despegan del subsuelo aumentan la posibilidad de que la capa de recubrimiento cerámico se fracture:

1. La expansión y la contracción, sobre todo si no se instalaron suficientes juntas de movimiento en la capa de recubrimiento cerámico – nota especialmente importante para las instalaciones en exteriores, en interiores con sol, o en zonas húmedas.

2. Un mortero adhesivo de baja calidad – sobre todo cuando existen esfuerzos cortantes (procedentes de movimientos de expansión, contracción, o deflexión).

3. Exceso de pintura o de laca en el subsuelo.

4. Aplicación de sellador en el subsuelo.

5. Deterioro del subsuelo inducido por la humedad.

6. Laminado despegado del subsuelo.

7. Exceso de deflexión.

8. Cobertura deficiente del mortero adhesivo, adhesivo aplicado "a cucharadas", adhesivo fuera de la fecha de caducidad, o adhesivo que se movió mientras estaba curando.

9. Adhesivo sensible a la humedad (afectado por la humedad hidrostática o por estar sumergido en agua)

Las posibles causas de fractura en un recubrimiento cerámico sólo se pueden valorar correctamente con una visita de inspección. Para mayor información sobre estos servicios le sugerimos visitar al TCA Team .

Si el piso suena hueco, ¿significa que mi loseta cerámica se va a fracturar?

En raras ocasiones, el piso suena hueco aunque la loseta cerámica esté bien pegada. Esto puede pasar cuando se usó el método de la cama de mortero y el mortero está despegado de la capa de soporte o cuando el subsuelo en sí no es suficientemente grueso o no está bien sujeto. Si se usaron otros sistemas que separan intencionalmente la capa de recubrimiento cerámico de la capa del substrato (tales como el sistema de la cama de mortero con una membrana divisoria ejemplificado en el Manual del TCA con el detalle F111), habría que examinarlos cuidadosamente para verificar si un sonido hueco implica necesariamente que el recubrimiento está despegado.

Aunque tener zonas huecas en un piso cerámico no es de lo mejor, eso no significa necesariamente que su piso vaya a fallar. Por el contrario, si está sobre concreto y el piso no tiene deflexión, el adhesivo y la gravedad ayudarán a mantener el piso en su lugar (mientras la loseta cerámica tenga suficientes juntas de movimiento y el esfuerzo cortante sea mínimo). Si está sobre madera, hay más posibilidades de que el piso falle – los movimientos del subsuelo pueden separar el adhesivo, contribuyendo a la inestabilidad del recubrimiento del piso.

¿Puedo inyectar epóxico debajo de la loseta cerámica para que ya no suene hueco?

Algunos contratistas han tratado de inyectar epóxico para volver a pegar las piezas cerámicas sin tener que rehacer la instalación – si bien esto puede funcionar en superficies pequeñas, no es práctico para una superficie grande. Además, si la reparación no atiende la causa de la falla, no podrá durar mucho tiempo.