TCNA logo

login-sign-up-button

Cómo instalar recubrimientos cerámicos

¿Cómo puedo instalar un recubrimiento cerámico?

Esta es una pregunta fácil y difícil de responder a la vez. Aquí fomentamos que los usuarios coloquen el recubrimiento cerámico por sí mismos. No es un trabajo demasiado extenuante, a menos que sea una instalación muy grande o las condiciones de trabajo sean difíciles. Sin embargo, hay complejidades y sutilezas relacionadas con la instalación de un recubrimiento cerámico. Le recomendamos que empiece por leer un buen libro sobre el tema. Le podemos sugerir el Manual para la instalación de recubrimientos cerámicos, del Consejo Cerámico de Norteamérica (para mayor información sobre cómo colocar su pedido, vea este mismo sitio en Internet). El Manual contiene los detalles de las prácticas generalmente aceptadas dentro de la industria de recubrimientos cerámicos, así como muchos otros temas de interés. Sin embargo, no es un manual de capacitación para instaladores. Si usted desea contratar a un profesional para que coloque su recubrimiento cerámico, este Manual le será una herramienta muy útil para verificar que el instalador emplee los métodos adecuados.

Asegúrese de conocer sus limitaciones de "hágalo usted mismo" y no se ponga a hacer un trabajo demasiado complicado. Los cuartos de vapor, albercas, spas, terrazas y recintos para regaderas, entre otros, son proyectos que requieren una instalación adecuada o pueden fallar. Usted se sorprenderá de encontrar instrucciones detalladas en muchos productos tales como las bolsas de los morteros adhesivos, los tableros de refuerzo, y las boquillas. Por favor, lea cuidadosamente las instrucciones y sígalas lo más estrictamente posible. Colocar loseta cerámica en una zona seca es de lo más fácil, y si el substrato está suficientemente liso y resistente, puede ser sencillo. Usted podría empezar por colocar su loseta cerámica en un lugar así. Seleccione la loseta apropiada para el uso y por supuesto, que sea una de su agrado. Trace cuidadosamente el piso para evitar cortes pequeños a lo largo de los muros y demás transiciones similares. Le ayudará si coloca las losetas sobre el piso antes de aplicar el adhesivo (esto se llama "instalación en seco"). Así puede ajustar las líneas centrales y el ancho de las juntas para emboquillar para evitar hacer cortes pequeños. Estos últimos son difíciles de hacer y no se ven bien.

Seleccione el adhesivo correcto para la loseta cerámica. No trate de ahorrarse dinero en los productos para la instalación, use los recomendados para el tipo de loseta, el substrato, y la ubicación. Si está usando varias cajas de la loseta, asegúrese que tengan el mismo calibre (tolerancia de tamaño) y tono de color. Por lo general, las cajas están marcadas con un código que trae esta información. Pero es conveniente abrir todas las cajas si hay más de una y acomodar las piezas al azar antes de colocarlas. Esto se llama "mezclar las losetas". Mientras que en las losetas cerámicas de precisión, como las porcelánicas o las rectificadas, el espacio entre las piezas puede ser estrecho, no sucede lo mismo con las losetas irregulares o de tipo rústico. La boquilla es el relleno de la junta: no está diseñada para mantener la loseta en su lugar. Asegúrese de vigilar que la loseta quede pareja y nivelada mientras la va colocando. Los principiantes pueden olvidarse de revisar, y si la superficie no queda plana el trabajo no se ve bien.

He aquí ciertos puntos que hay que supervisar:

  • Use una llana dentada del tamaño adecuado (indicado en la bolsa o recipiente del mortero adhesivo).
  • Coloque suficiente mortero adhesivo o mastique para que la loseta tenga el material suficiente para quedar plana. Las losetas grandes requieren más adhesivo que las pequeñas.
  • Siempre use juntas de control en las intersecciones y donde la loseta remate contra otro material, como la madera.
  • Revise que no queden bolsas de aire debajo de las piezas. Esto tiene sus dificultades, sobre todo con las losetas mayores de 10X10 pulgadas, ya que necesita rotarlas o deslizarlas para poder aplastar bien los surcos que deja la llana. Si no lo hace así, quedarán huecos debajo de la loseta que harán que se despegue o que se rompa.
  • Espere a que transcurra el tiempo suficiente antes de emboquillar (o caminar sobre la loseta). Este tiempo también está indicado en la bolsa que contiene el adhesivo.
  • Cuando emboquille mantenga la boquilla más bien seca y empáquela bien adentro de la junta antes de golpearla.
  • No use demasiada agua para limpiar los restos de la boquilla, y no la limpie demasiado pronto, porque puede sacar parte de la boquilla de la junta.
  • Recuerde que las boquillas no son impermeables, así que si usted está colocando en una zona húmeda (para una regadera), lo que protegerá del agua las zonas adyacentes será el método constructivo y el substrato.

Estos son tan solo unos cuantos consejos, no los considere bajo ningún motivo como instrucciones completas. ¡Suerte con su instalación!